Publicaciones de los integrantes del SIPMC

Publicaciones de los integrantes del SIPMC

Diego Alcázar Díaz 

La escritura de lo privado: las cartas-poemas de El Diario Rojo de Ulalume González de León” en Blanca Estela Treviño y Horacio Molano (coords.), Indagaciones alrededor de las literaturas del yo: Miradas colectivas, caminos personales, UNAM, 2018. 

“Cesare Pavese y Agustí Bartra: un caso de voluntades míticas” en Fernando Ibarra (coord.), Cultura y literatura de Italia. XII Jornadas internacionales de estudios italianos, (FFyL, 2017)

Ignacio Ballester Pardo 

La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte (Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México, 2019)

Coordinación con Alejandro Higashi el número 23 de la revista América sin Nombre (2018), dedicado a la «Madurez de la joven poesía mexicana». 

Comparte sus líneas de investigación en el blog Poesía mexicana contemporánea.

Diana del Ángel 

Discordantes”, reseña. La Jornada, Zacatecas. 29, 01, 2019.  

Antologías contemporáneas de poetas mexicanas: ¿recuento, escaparate o reescritura del canon? en Signos literarios, vol. XV, núm. 30, julio -diciembre, 2019, pp. 74.101. 

Poetisa: ideología de un vocablo, el caso de México” en Anales de Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense), Vol. 47, 2018. 

Panorama de la poesía en lenguas originarias” (coautoría con Mariana Ortiz Maciel) en América sin nombre, núm. 23 de noviembre de 2018. (Universidad de Alicante) 

“Alaíde: su nombre y su rastro” (coautoría con Alejandro Palma Castro). Las palabras y el tiempo. Alaíde Foppa. Ciudad de México: Malpaís Ediciones, 2018: 5-48.

Alejandro Higashi 

PM / XXI / 360°. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura (modesta guía para entender y disfrutar la diversidad de la poesía mexicana del siglo XXI con muchas noticias útiles sobre el canon y el mercado editorial de la segunda mitad del xx que la explican), México, Tirant Humanidades – Universidad Autónoma Metropolitana, 2015, 463 pp. ISBN 978-607-28-0481-4. 

Alí Chumacero, Miro nacer la tempestad, archivo genético de “Responso del peregrino”, esbozos, manuscritos, mecanogramas y primera edición, asesoría María Chumacero, clasificación del archivo Alejandro Higashi, textos de Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Felipe Garrido, Academia Mexicana de la Lengua, Gobierno del Estado de Nayarit, México, 2019. ISBN 978-607-98305-7-1.

Leer para aprender, Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, con la respuesta de José Pascual Buxó, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018, 64 pp. ISBN 9786079742751.

Ha publicado los siguientes artículos:

“90 años de poesía: Eduardo Lizalde”, Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua, xlv (2019), pp. 161-166. Sin ISBN.

La estética de la acumulación y el derrame en la poesía de Raúl Garduño”, en Los Raros: la escritura excluida en México, edición y prólogo de Estela Castillo Hernández y Ángel Fernández Arriola, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana y El Colegio de San Luis, 2020, pp. 269-287. ISBN UV: 978-607-502-875-0; ISBN Colsan: 978-607-8666-97-3

Evodio Escalante: poeta y crítico”, Freja Cervantes, Carlos Oliva Mendoza y Sergio Ugalde (compiladores), Entre Literatura y Filosofía: Evodio Escalante, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2020, pp. 25-37. ISBN: 9786073032667.

El poemario en México”, en Ludivina Cantú Ortiz, José Javier Villarreal, Tieko Yamaguchi Miyazaki (eds.), Ensayos de lírica contemporánea mexicana y brasileño, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México, 2020, pp. 109-136. ISBN 978-607-27-1333-8.

Percepción y construcción en la obra de Elsa Cross”, Literatura Mexicana, vol. 31, núm. 1, 2020, pp. 167-198. ISSN electrónico: 2248-8216 / ISSN versión impresa 01882546. doi.org/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0007.

 “Densidad / profundidad de la poesía mexicana contemporánea (19942016)”, Mónica Quijano, Roberto Cruz Arzabal, Eugenio Santangelo y Armando Velázquez Soto (coords.), Literaturas en México (19902018). Poéticas e intervenciones, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2019, pp. 27-60. ISBN 978-607-30-1890-6.

Jaime Labastida, Atmósferas, negaciones”, en Adolfo Castañón (coord.), Jaime Labastida, solsticios y equinocios, Anthropos, Cuadernos de Cultura Crítica y Conocimiento, 253 (octubre-diciembre 2019), pp. 153-160. ISSN 2385-5150.

Balún-Canán como una provocación”, en Aurora González Roldán (coord.), Pautas y experiencias para la literatura aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2019, p.73-85. ISBN 978-607-30-2507-2. 

Poesía mexicana, historias literarias, antologías y canon”, Daniar Chávez, Vicente Quirarte y Fernando Curiel (eds.), Rupturas y continuidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2019, pp, 97-115. ISBN 978-607-30-2273-6.

 “Poema y puntuación en la obra de Jorge Fernández Granados”, en Jocelyn Martínez Elizalde (coord.), De vuelta a Xihualpa: lecturas críticas a la obra de Jorge Fernández Granados, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2019, pp. 43-80. ISBN 978-607-30-1749-7.

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y la historia no escrita de la poesía mexicana (19682018)”, en Ignacio Ballester Pardo (ed.), Una tradición frente a su espejo. Estudios críticos por los 50 años del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes – Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura – Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, México, 2019, pp. 21-51. ISBN 978-607-9444-53-2.

Lo que aprendimos con el epigrama: No me preguntes cómo pasa el tiempo y La zorra enferma”, Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua, t. 43 (2017), Academia Mexicana de la Lengua, México, 2018, pp. 217-226. Sin ISBN.

El dificultismo de Eduardo Lizalde y Gerardo Deniz en la tradición de la poesía mexicana actual”, América Sin Nombre, n.º 23 (2018), pp. 3747; ISSN: 1577.3442 / eISSN: 19899831.

DOI 10.14198/AMESN.2018.23.02

En coautoría con Ignacio Ballester, “Tachaduras y borraduras en la poesía mexicana contemporánea (Albarrán, Herbert, Alcantar)”, Signos Literarios, XIII, 25 (enero-junio 2017), pp. 8-43.  ISSN 1870-4050.

Anotación de la edición crítica y público lector en el canon de la poesía mexicana moderna y contemporánea”, Anecdótica, 2, julio-diciembre 2017, pp. 61-95. ISSN en trámite.

Poesía y conocimiento en el Liber scivias de Claudia Posadas”, Literatura Mexicana, núm. 2, vol. 28 (2017), pp. 95-123. DOI: 10.19130/iifl.litmex.28.2.2017.939. ISSN 0188-2546

“Genética post-textual y poética cognitiva en la obra de Hernán Bravo Varela”, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, enero abril 2017, núm. 70, año 23, pp. 131-146. ISSN 1405 2687.

México, poesía y patria para el siglo XXI”, en I Mex, México Interdisciplinario / Interdisciplinary Mexico, XI, Número especial Nación y Nacionalismo / Nation and Nationalism, Dr. Gustavo Leyva y Yasmin Temelli (eds.), año 6, núm. 11, núm 1, febrero 2017, pp. 88-102. ISSN 2193-9756.

Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea”, Revista Valenciana, 18 (2016), pp. 35-66. ISSN 2007-2538.

Tres decenios de profesionalización de los estudios literarios en México: algunas consecuencias”, Literatura: Teoría, Historia, Crítica, Revista del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, 17, núm. 2 (2015): 59-77. Impreso. ISSN 0123-5931. En Línea. ISSN 2256-5450.

La integración conceptual o blending en el mash-up de Alejandro Albarrán y Luis Felipe Fabre”, Signos Literarios, XI, 22 (julio-diciembre 2015), pp. 8-35. ISSN 1870-4050.

“Introducción: derrames del ser, el tiempo y el espacio”, en Raúl Garduño, Los danzantes espacios estatuarios, CONACULTA – FONCA – Malpaís Ediciones, México, 2014 (Col. Archivos Negros de la Poesía Mexicana), pp. 7-48. ISBN978-607-96628-7-5.

Hitos provisionales en el perfil de una generación: poetas mexicanos nacidos entre 1975 y 1985”, en Literatura Mexicana, 25, núm. 2 (2014), pp. 49-74. ISSN 0188-2546

Jocelyn Martínez Elizalde 

“La canción popular en la poesía de Rubén Bonifaz Nuño”, en Cecilia Salmerón Tellechea e Israel Ramírez, Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX. Homenaje a Samuel Gordon, México, El Colegio de San Luis/Universidad Iberoamericana, 2021.  

(coord.), De vuelta a Xihualpa. Lecturas críticas a la obra de Jorge Fernández Granados, México, unam/ffl, 2019. Disponible en 

Urbina, Maribel, Jocelyn Martínez y Alejandro González Acosta (coords.), Rubén Bonifaz Nuño: flama del tiempo. Testimoniales y estudios poéticos, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2018.

Prólogo a Memorias de hospital y otros poemas de Margarita Paz Paredes, para la colección Archivo Negro de la poesía mexicana, México, Malpaís Ediciones/conaculta, 2018.

Prólogo a El retorno y otros poemas de Miguel Guardia, para la colección Archivo Negro de la poesía mexicana, México, Malpaís Ediciones/conaculta, 2015.

El proceso místico en Del templo de su cuerpo, poemario de Rubén Bonifaz Nuño”. Acta poética, 2014, vol.35, n.2, pp.97-117. Disponible en: 

Los cimientos de la poesía bonifaciana. Una revisión de imágenes.” Unidiversidad. Revista de pensamiento y cultura de la BUAP, año 4, no. 13, diciembre-enero de 2014, pp. 76-79. 

“Octavio Paz: Un árbol bien plantado mas danzante”, Mexicanísimo, abrazo a una pasión, no. 61, abril, 2013, pp. 36-38.

Rubén Bonifaz Nuño: académico, traductor, humanista y poeta”, Agencia N 22, 04 de marzo de 2013.

“Rubén Bonifaz Nuño, la belleza de tender puentes”, Periódico de Poesía, no. 57, febrero de 2013.

Si en otro mundo todavía. Antología de Jorge Fernández Granados, en Periódico de poesía, no. 54/ noviembre 2012. 

Los buenos oficios. Responso a Los demonios y los días de Rubén Bonifaz Nuño de Miguel Maldonado, en Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, vol. 13, no. 16, primer semestre, 2011, pp. 91-93. 

Mariana Ortíz 

Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas originarias”, América sin nombre, (2018) núm. 23, pp. 123-121

País de sombra y fuego: una reflexión sobre la patria en la poesía mexicana del siglo XX1”, Mitologías hoy, (2017) vol. 15, pp. 317-322

La espiga amotinada: la palabra como acto”, Revista Digital de Gestión Cultural, (2014), núm. 8.

Alejandro Palma 

Cristina Rivera Garza: una escritura impropia. Un estudio de su obra literaria (1991-2014) (Ediciones E y C, 2015). 

Bellatin en su proceso: los gestos de una escritura (Prometeo, 2018).

Deconstrucción del espacio literario en América Latina 1996-2016 (Éditions des archives contemporaines, 2019). 

Artículos y capítulos de libro:

Palma Castro, Alejandro. “‘En el pancracio ardiente’: lucha y poesía, la ilusión de los hechos”.  Cincinnati Romance Review Vol. 50, Primavera 2021. 81-106.

“Julio Eutiquio Sarabia desde la orilla o anábasis de la poesía mexicana de provincia. Una escritura en errancia.” Sujetos y escrituras de la errancia en América Latina. Quintana, Cécile (dir.). Francia. Editiones des archives contemporaines, 2020: 193-202.

“Poesía al margen 1970-2012. La diversidad poética”. Historia de las literaturas en México. Siglos XIX y XX.  Miguel G. Rodríguez Lozano, Roberto Cruz Arzabal (coords.). Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 2019.

“El zoo-lógico de la hoja: la reescritura de las vanguardias según José de Jesús Sampedro y su incidencia en la poesía mexicana”. Una tradición frente a su espejo. Estudios críticos por los 50 años del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes. Aguascalientes/ CDMX: Instituto Cultural de Aguascalientes/ INBA, 2019: 263-284.

Palma Castro, Alejandro y Jocelyn Martínez Elizalde. “La escritura conceptual en la joven poesía mexicana del siglo XXI: entre la experimentación y la experiencia.” América sin nombre [En línea], 23 (2018) 133-145.

Diana del Ángel y Palma Castro, Alejandro. “Alaíde: su nombre y su rastro”. Las palabras y el tiempo. Alaíde Foppa. Ciudad de México: Malpaís Ediciones, 2018: 5-48.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *