Semblanzas de los integrantes del SIPMC 2021

Semblanzas de los integrantes del SIPMC 2021

Diego Alcázar Díaz es Maestro en Letras (Letras Mexicanas) y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, cuyas tesis fueron, respectivamente, una propuesta de edición genética de Plagios de Ulalume González de León y un estudio semioestilístico de la poesía de exilio del poeta catalán Agustí Bartra; actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Letras en la misma Universidad con un proyecto sobre la influencia e importancia de la actividad traductora de cinco poetas mexicanos (Castellanos, Fraire, González de León, Montes de Oca y Pacheco). Es profesor de asignatura en el Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM, donde imparte los cursos de Literatura Mexicana (siglo XX) y Teoría de la Literatura 1 y 2. Ha impartido cursos de actualización para profesores de Bachillerato, uno de ellos con el Dr. Israel Ramírez en el verano de 2015. Fue secretario de redacción del Periódico de Poesía, publicación en la cual presentó reseñas de poemarios en traducción, ensayos y traducciones de poesía. Una traducción suya está por aparecer en la publicación del proyecto “La traducción en varias manos. Antología del Seminario de poesía y traducción”, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras.

Ignacio Ballester Pardo (Villena, Alicante, 1990) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, miembro del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Con Alejandro Higashi coordina el número 23 de la revista América sin Nombre (2018), dedicado a la «Madurez de la joven poesía mexicana». Es autor del libro La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte (Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México, 2019). Cada domingo comparte sus líneas de investigación en el blog Poesía mexicana contemporánea.

Diana del Ángel  es escritora y defensora de derechos humanos. Doctora en Letras con la tesis Cuerpos centelleantes. La corporalidad en la obra poética en la obra de Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Margarita Michelena.  Ha publicado Vasija (2013), Procesos de la noche (2017), Barranca (2018) y artículos en diversas revistas y medios digitales. Miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, del cual actualmente es coordinadora. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2010 a 2012 y del FONCA, en su programa de residencias artísticas. Obtuvo la primera residencia de creación literaria Fondo Ventura/ Almadía. Desde 2002 hasta 2017, formó parte del taller “Poesía y silencio”. Algunas de sus traducciones del náhuatl al español han sido publicadas por la revista Fundación. Recientemente fue seleccionada para formar parte del IWP (International Writing Program), a realizarse en la Universidad de Iowa en  2021. 

Alejandro Higashi es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Doctor por El Colegio de México, ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas como Nueva Revista de Filología Hispánica (El Colegio de México), Literatura Mexicana (Universidad Nacional Autónoma de México) y Signos Lingüísticos y Literarios (Universidad Autónoma Metropolitana). En 2013, publicó Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX (UAM – UNAM) y en 2015, PM / XXI / 360°. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. Ocupó la Cátedra Rosario Castellanos, financiada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad Hebrea de Jerusalén, durante el 2012, y la Cátedra Institucional Manuel Calvillo otorgada por El Colegio de San Luis. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, desde el 2001. Es miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea desde 2012.

Jocelyn Martínez Elizalde es candidata a doctora en Letras por la UNAM con una tesis acerca de la obra poética de Francisco Hernández. Es profesora de asignatura en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Es miembro fundador del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Marista. Es integrante y miembro fundador del Seminario de investigación de poesía mexicana contemporánea.

Mariana Ortiz Maciel (Zamora, Michoacán. 1983) es Maestra en Letras Mexicanas por la UNAM. Actualmente candidata a doctora en Letras Mexicanas por la misma universidad, con el proyecto “La historia, el tiempo y el espacio mexicano en la poesía de José Emilio Pacheco”.

Ha publicado ensayos, reseñas y artículos críticos en diversos medios escritos y electrónicos. Ha participado en diversos congresos, coloquios y jornadas académicas nacionales e internacionales.

Participa en el programa Historia Viva de la Universidad Iberoamericana y es profesora de asignatura de la misma. Se ha especializado en la poesía mexicana contemporánea y su relación con la cosmovisión mesoamericana, especialmente en la obra de Rubén Bonifaz Nuño y José Emilio Pacheco. Es integrante y miembro fundador del Seminario de investigación de poesía mexicana contemporánea.

Alejandro Palma Castro  es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM; Doctor en Lingüística y Literatura Hispánica por la University of Kentucky. Actualmente es profesor del Posgrado en Literatura Hispanoamericana y del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Su investigación se dedica principalmente a la poesía hispanoamericana del s. XX y la experimentación poética así como a la teoría y crítica del discurso poético. Trabaja también con documentos de la literatura escrita en Puebla desde la colonia hasta la actualidad. Forma parte del grupo internacional de investigación “Estudios sobre las culturas literarias: teoría y análisis crítico desde Hispanoamérica” (CULTAH). Fue fundador y director, por 10 años, de Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es director editorial de Amoxcalli. Revista de teoría y crítica de la literatura hispanoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

Israel Ramírez  es Doctor en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor-investigador de El Colegio de San Luis. Sus líneas de investigación se orientan al estudio de la literatura mexicana del siglo XX, de la poesía hispanoamericana y de la edición crítica genética de manuscritos contemporáneos. Destacan entre sus publicaciones recientes los capítulos: “Sin medias tintas. Luz y sombra en la poesía mexicana” (Alberto Vital y Adriana de Teresa (coords.), Historia de las literaturas en México. Siglo XIX y XX, 2019); “Jorge Fernández Granados: ‘Contar las astillas de cristal’. Apuntes sobre el reduccionismo de la crítica de poesía en México” (Hispanic Poetry Review, 13, número 1-2, 2020). Coeditó con Yliana Rodríguez el volumen Los raros. Autores y géneros excluidos en la literatura hispánica (COLSAN, 2020) y Estudios de literatura mexicana del siglo XX. Homenaje a Samuel Gordon, que coeditó con Cecilia Salmerón (Universidad Iberoamericana / COLSAN, 2020). Es miembro fundador del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, que coordinó de 2009 a 2011. Dirige el Fondo Digital Ramón López Velarde, proyecto dedicado al rescate y preservación bibliográfica de la obra, crítica e investigación que se ha publicado en torno a la vida y obra del poeta jerezano. Actualmente es miembro del SNI, nivel 1. Es integrante y miembro fundador del Seminario de investigación de poesía mexicana contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *